martes, 21 de mayo de 2013

Colina de poliestireno.

En esta entrada explicare el montaje de una colina de poliestireno:
Colina terminada.

Los materiales necesarios son:

  • Poliestireno: de grosor por encima de un cm (el que yo use fue un recorte de 3cm de grosor)
  • Césped electrostático (el que yo emplee es el Citadel).
  • Arena de modismo (Citadel tambien).
  • Cola blanca (yo uso la Ceys).
  • Cartón fino: con el de una caja de cereales sirve.
  • Pinturas (podéis usar las que queráis siempre que le deis aspecto terreo), la mayoría de las que emplee fueron pintura Americana, porque es barata. Aquí esta la lista de las empleadas por mi:
    • Americana Burnt Sienna (color caca)
    • Americana Toffe
    • Americana Grey Sky

Las herramientas empleadas fueron:

  • Rotulador (si es de punta gorda mucho mejor).
  • Taco de lija: que es una esponja envuelta en papel de lija.
  • Pinceles, los usados por mi fueron:
    • Un 9 de Makro-Paper (1032)
    • Y un 20 de Dexter.
Lo primero es reunir los materiales:
El recorte de poliestireno.
Después se pega el cartón al poliestireno:
Proceso de encolado (es cola, malpensado).
Cola esparcida para que no se queden partes sin pegar.
Con el cartón pegado.
Se deja secar con algo de peso y una vez seco, se pintan las dimensiones de la colina y donde no hay cartón  en mi caso le he añadido una parte donde va a haber una especie de rampa:
Marcas realizadas.
Se recorta el contorno (hay que tener cuidado con el poliestireno porque mella muchísimo las cuchillas) (decidí emplear el cartón de los cereales porque es fácil de cortar):
Contorno recortado.
Ahora hay que biselar los bordes, en mi caso también hice la rampa:
Inicio de la rampa.

Después del biselado.
Y se suavizan los bordes con el taco de lija:
Bordes suavizados.
En vez de la clásica colina verde, he decido hacer una pedregosa, por lo que le he pegado arena:
Colina-croqueta.
Para evitar que se caiga la harina arena, se diluye cola con agua y se aplica:
Croqueta frita.
Una vez que la cola esta completamente seca, toca el pintado, las cuales están pintadas exactamente igual que la arena del bosque para 2mm. en primer lugar se aplica una imprimacion a pincel con Burnt Sienna (también al cartón de abajo) hasta que este completamente uniforme:
Capa base.
Y se empiezan a aplicar la serie de pinceles secos, el 1º con una mezcla de Burnt Sienna y Toffe:
1º pincel seco.
El 2º con una mezcla de Burnt Sienna y Grey Sky:
2º pincel.
Las luces finales se hacen con un pincel seco menos cargado de Grey Sky manchado con un poco de Burnt Sienna:
Colina terminada.
El ultimo paso es aplicar parches de césped, pero es opcional:
Colina con césped.
Y ahora como interactua la colina con las miniaturas:
Stug-Gs tomando la colina.
Bateria con mejor vision.
Marines asegurando la colina.



Conclusión: Al utilizar cartón demasiado fino se me a combado un poco, tampoco me ha salido la rampa de acceso como quería: más inclinada y natural. El resultado final es bastante bueno a pesar de este par de fallos.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Primera vez que posteo en tu blog, pero no última.
    Por un lado, no entiendo por qué pegas cartón en la parte superior. Supongo que es por darle "planura" a la parte superior, pero no lo veo claro...
    Por otro lado, veo demasiada arena en la croqueta. Esto... colina, quería decir colina. Eso chupa pintura como si fuera Barney (el amigo de Homer, el que se bebe cualquier cosa... bah, déjalo, chiste chorra).
    Por lo demás un acabado de lo más apetitoso. Vistoso, quería decir ^_^...
    Yo hago los contornos muy pronunciados si son colinas para warhammer fantasy o 40k y muy suaves si son para maquetas. Para wargames las quiero muy pronunciadas porque si se queda una unidad a medio camino, da por saco, así que o está arriba o abajo, pero no quiero que se queden en medio. Tienen la manía de volcar y eso no mola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartón esta en la parte inferior para hacer una base, lo de la arena es para hacer una colina rocosa en vez de la clásica verde colina de la campiña inglesa.

      Eliminar
    2. Hola.
      ¿ara la base? Claro, por eso no lo veía claro. Yo no les pongo base a las colinas de poliestireno, por eso no lo entendía.
      ¿Color verde? Jamás. El verde pradera típico de GW les irá bien para las fotos antiguas, pero a mi me ha parecido siempre una chorrada. En escenografía y en peanas.
      Mis colinas son de color gris o marrón, estilo roca viva o terreno pedregoso, con matojos de verde en plan silvestre. Las peanas igual, en marrones y grises, con algo de verdín pero poco. Me gusta el terreno abrupto o de guerrilla urbana.
      Un saludo.

      Eliminar