miércoles, 25 de septiembre de 2013

Marines Espaciales. Apoyo Pesado.

El Apoyo Pesado, la ultima entrada del codex.
Escuadra de Devastadores: 70 puntos, 14 el adicional (antes 90 y 16). Han sufrido una rebaja brutal, entre otras cosas por el sargento veterano (curiosamente su coste era el mismo que el de una escuadra de marines normales con armas gratis), las armas también han sufrido una rebaja brutal de puntos. Se van a ver más en las partidas debido a que ahora son más baratos. Tambien se pueden equipar con misiles anti-aéreos, pero se hacen excesivamente caros y hay mejores opciones anti-aéreas.
Escuadra de Devastadores Centurión: 190 puntos, 60 el adicional. Tienen desventajas similares a los de asalto (sin invulnerables, sin despliegue rápido, lentos) aunque merecen más la pena porque al menos pueden disparar. Otra desventaja es que hacen competencia a los Predators ya que por el coste de una unidad sin mejoras puedes meter dos con bolter y autocannon (siendo el cañón automático más versátil), también se la hacen a las motos de ataque (no tienen armadura de +2 ni bolter acoplado pero cuestan menos y son más rápidas) y con el láser pasa lo mismo: dos predator autolaser son más baratos que una escuadra con dos centuriones con láser; bien equipados cuestan un porron y en el codex hay opciones más interesantes y baratas. La única ventaja que tienen es que son la única unidad que se puede equipar con cañones grav, lo malo es que los cañones grav tienen poco alcance (el unico tanke bueno que vas a destruir es un Land Raider si asaltan con el) y solo son buenos contra vehículos, monstruosas y unidades de élite (salvación de +3 y +2), si uno los mete con gravs se arriesga a desperdiciar muchos puntos si el enemigo lleva orkos o Guardia Imperial, volviendo sus armas prácticamente inútiles. Esta unidad se va a ver más que los centuriones de asalto.
Cañón Tormenta: 100 puntos. Prácticamente un tecnomarine con servoarnes y un arma medianamente buena por 25 puntos. Una buena opción si quieres meter un tecnomarine, te sobra una unidad de Apoyo Pesado y los servidores con bolter te parecen caros. El arma en si no es para tirar cohetes, pero es muy útil contra orkos.
Predator: 75 puntos (antes 60). Realmente no se ha encarecido, porque las mejoras han bajado espectacularmente: autobolter: 95, antes 85 (el autobolter es el único que sale más barato aunque rara vez se utiliza); autolaser: 115, antes 120; full láser: 140, antes 165. Con lo que al final a resultado en una enorme rebaja, especialmente el full láser, pero el autobolter se ha encarecido un poco. Probablemente se vean más por el juego.
Whirlwind: 65 puntos (antes 85). Realmente son la única pieza de artillería de la que disponen los marines espaciales. Su principal uso es acabar con la infantería, también da igual que este a cubierto. Este vehiculo es brutal contra orkos, eldars, eldars oscuros, marines del caos (cultistas atrincherados), guardia imperial, tiranidos... lo que no se es porque no se utiliza con más frecuencia.
Vindicator: 125 puntos (antes 115). Es un vehiculo con un alcance muy corto y un blindaje (especialmente lateral y posterior) bajo. Con lo que uno esta obligado a moverlo hacia el enemigo y ha tener que protegerle los laterales. A mi particularmente no me gusta por su escaso alcance y poco blindaje, pero muchos jugadores lo utilizan especialmente contra otros marines.
Hunter: 70 puntos. Un vehículo anti-aéreo pensado para cazar anti-aéreos y destruirlos de un solo disparo.
Stalker: 75 puntos. Otro vehículo anti-aereo. Esta pensado para meter muchos disparos a las voladoras (aunque nadie va a usar blancos duales), también se puede usar contra unidades terrestres en el peor de los casos. Su principal desventaja es que una plataforma quad no ocupa slot a demás de dar una fortificación y tiene regla interceptora.
Land Raider: 250 puntos. Prácticamente una plataforma de armas muy acorazada, no merece la pena usarse como transporte debido a que tiene buenas armas de disparo.
Land Raider Cruzado: 250 puntos. Esto ya es un vehículo de asalto propiamente dicho a demás de transportar a 16 miniaturas (8 termis). Tiene armas anti-infantería que permiten apoyar la carga de los termis.
Land Raider Rendetor: 240 puntos. Hay que equiparlo si o si con cañón de fusión. El uso es el mismo que le Cruzado, solo que hay que acercarlo mucho más para ser efectivo y una desventaja que tiene es que solo tiene transporte 12.
Sargento Chronus: 50 puntos. Se compra como mejora para tankes Ultramarines. Da HP5, un punto de armazón extra e ignora resultados de aturdido y acobardado. SU desventaja es que es caro y que solo es útil en los Land Raiders (normales).
Cañonera Stormraven: 200 puntos. Prácticamente un Land Raider volador. Con transporte de 12 miniaturas y un Dread. Fuertemente armada a demás de que se le pueden meter más armas anti-infante y es inmune a la fusión. Tiene múltiples roles: desde plataforma de disparo hasta transporte de malas bestias en CaC.

Conclusiones: se han añadido muchas más opciones y especialmente se han mejorado los devastadores, predators y whirlwind.

3 comentarios:

  1. Los Centuriones al final opino lo mismo que tú. Una lástima, pintaban bastante mejor...

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    1. Mucho bombo y platillo y luego tienen menos potencia de fuego que una escuadra de devastadores y menos movilidad que un predator.

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