sábado, 21 de septiembre de 2013

Marines Espaciales. Élite.

Tras la tropa, viene la élite:
Escuadra de Veteranos de Vanguardia: 95 puntos, adicional 19 puntos (antes 125 y 20). Practicamente son la escuadra de mando 5 puntos más barata y con muchas menos opciones, la única ventaja respecto a loa de mando, es que se pueden añadir más minis y que se puede equipar con retros por 3 puntos a diferencia de los 10 del codex anterior. La regla especial "Intervención heroica" es literalmente una autentica basura y más si se compara con el anterior codex. Teniendo escuadras de mando que se pueden equipar con motos y tener más equipo y armas, sinceramente quien quiere esta basura (a lo mejor por eso las minis son más baratas que los veteranos de la guardia).
Escuadra de Veteranos de Guardia: 120 puntos, 22 extra (antes 125 y 25). A pesar de su reducción en puntos, las combiarmas les salen a 10 puntos y las armas especiales les salen por su respectivo coste. Siguen teniendo los distintos tipos de munición chupichulis convirtiendolas en magnificas escuadras de disparo que se adaptan a las amenazas que puedan surgir como criaturas monstruosas o exploradores eldar. Y a demás puntúan si se escoge a Pedro Kantor. Por eso son una de las mejores opciones de todo el codex, aunque ahora están un poco limitadas en cuanto a combiarmas.
Dreadnought: 100 puntos (5 más barato). Las opciones de armamento siguen siendo las mismas, solo que los cañones laser son 5 puntos más baratos y el cañon de asalto ahora cuesta 20 y los dread Mortis (autocannon) siguen costando 120 puntos. El gran cambio es que los dreads veteranos cuestan 25 puntos en vez de los 60 de antes. Ha salida bastante bien parado, sobre todo los venerables; aunque siguen siendo una plataforma de armas sin que merezca la pena usarlos para asaltar. Aun sigue la estrategia del dread capsulero, aunque pude que merezca más la pena una escuadra de tácticos con fusión y combi-fusión.
Dreadnought de Hierro: 135 puntos (sin cambios). Prácticamente igual excepto por el martillo sísmico que es un puño de combate normal, pero con FP1 y que los lanzadores de asalto ahora cuesta 10. Merece más la pena usar este para asaltar que el normal.
Legión de los Condenados: 125 puntos y 25 puntos (antes 155 y 30). Han sufrido brutales mejoras como una considerable reducción en puntos y a demás sus armas ignora cobertura. Se van a ver más por las mesas de juego debido a la reducción de puntos y a ignorar cobertura. Sus principales ventajas son el despliegue rápido y el tener avance sistemático, lo cual da una considerable ventaja de disparar haste 3 armas de fusión en cualquier parte del tablero pudiendo destruir cualquier vehículo enemigo y fastidiando bastante el contraataque con armas de plasma.
Escuadra de exterminadores: 200 puntos. Su principal cambio es que el lanzallamas ahora vale 10, el cañón de asalto 20 y el lanzamisiles 25. Su rol sigue siendo el mismo de siempre, solo que ahora sale más barato meterle una mejora que no sea el lanzallamas.
Escuadra de exterminadores de asalto: 200 puntos. Han salido peor paradas: ahora el martillo y escudo cuesta 5 puntos. Su rol es el mismo de siempre: acabar con vehículos y cosas duras.
Escuadra de asalto centurión: 190 puntos y 60 adicional. Una nueva unidad centrada en el asalto que para empezar va pisando huevos (tiene "Lento y sistemático"). Los martillos de asalto que tiene están bien para atacar fortificaciones. Tiene salvación de +2, y a diferencia de los termis, no tiene salvación invulnerable ni teleportacion: pueda que resista bien los disparos de saturación, pero van a caer más fácilmente a los rifles de plasma y fusión que los termis, y que hay que meterlos en un vehículo para hacer algo ya que no tienen despliegue rápido. En mi opinión, me parecen una mala unidad, principalmente por la ausencia de salvación y el hecho de tener "Lento y sistemático" y no tener despliegue rapido obliga a meterlos si o si en un vehículo de transporte que precisamente no es barato.

Conclusiones: las unidades de élite han salido bien paradas respecto al codex anterior excepto por los vets de vanguardia y los termis de asalto. La nueva unidad de los marines es bastante mala, no le veo mucho uso salvo en Apocalypse si hay mucho terreno, aunque creo que rentaría más un dread de hierro o termis con puño sierra antes que los centuriones debido a que tienen más formas de desplegarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario