jueves, 19 de septiembre de 2013

Marines Espaciales. Tropa.

Tropa, antes era Linea. La tropa básica de los marines sigue prácticamente igual:
Escuadra tactica: 70 puntos, 14 individual. Han sido rebajados, pero han perdido las armas gratis y el veterano del sargento. Siguen siendo lo mismo que han sido en todos los codex: sin debilidades pero sin fortalezas. El sargento veterano por 10 puntos no merece la pena a menos de que metas un puño de combate o un martillo trueno, o/y metas en la escuadra un personaje independiente (la mejora de ataque y liderazgo es superior a la de los campeones de fantasy). El lanzacohetes se puede mejorara a anti-aéreo por 10 puntos más, con lo que si no tienes espacio para un vehículo anti-aéreo, siempre puedes meter algún cohete anti-aéreo. Vuelven los aplaudidores: consiste en una escuadra con los 5 marines mínimos y un arma pesada; cosa que elimino por completo el codex anterior.

  • Sobre costes: una escuadra en el codex anterior con sargento veterano y lanzallamas y lanzacohetes gratis con el sargento con un arma de energia costaba: 185 puntos; en el nuevo codex una escuadra con el mismo armamento y opciones cuesta: 185 puntos; exactamente lo mismo, solo que ahora puedes decidir poner un arma más barata como el bolter pesado (el cañón de fusión es un desperdicio) y prescindir del veterano, o poner un cañon de plasma por el mismo coste y darle otro uso a la escudra.
  • Respecto al transporte: en el codex anterior la unidad podía montar en un razorbrack incluso con 10 miembros por si lo querías como apoyo, o dividías las unidades y querías algo de avance rápido mientras los aplaudidores disparaban el arma pesada y ahora igual, con lo que se potencian los aplaudidores. También pueden escoger una capsulo siendo menos de 10, a diferencia del anterior que tenían que ser 10, esto abre múltiples posibilidades, estrategias y opciones.
Han mejorado respecto al anterior al codex una barbaridad abriendo múltiples posibilidades de tácticas y estrategias.
Escuadra de exploradores: 55 puntos, 11 el adicional. Han sufrido una reducción de puntos significativa respecto al anterior codex, en especial en las capas de camuflaje: de 3 a 2 puntos; aunque los rifles de francotirador de ser gratis han pasado a costar un punto y las armas pesadas (bolter y lanzacohetes) se han encarecido bastante; el sargento veterano ahora es opcional. Sus usos en combate siguen siendo los mismos: francotiradores, unidad de apoyo con bolters baratos o unidad de asalto barata. Disponen de transporte asignado: el Land Speeder Tormenta.

  • Sargento Telion: mejora de 50 puntos. La mejora de sargento de ultramarines, su principal utilidad es dar oscurecido a una escuadra con capas y aumentar la utilidad de un lanzacohetes, y si lo equipas con munición anti-aérea, la unidad va a provocar dolores de cabeza a listas con muchos aéreos.

Escuadra de cruzados: 70 puntos, 14 adicionales, 10 los neófitos. Es una unidad única y exclusiva para los Templarios Negros. Su principal característica es que se puede combinar con exploradores a 10 puntos; que el miembro que se puede equipar con un arma pesada, también puede equiparse con un arma de CaC; que carece de "sargento", aunque por 10 puntos se puede equipar con un hermano de armas al que se le podria poner otra arma de CaC o/y un combi, puede tener un máximo de 20 miniaturas y que como transporte asignado puede escoger un Land Raider Cruzado. Esta escuadra tiene múltiples roles: usarse como aplaudidores y reforzarse con un par de exploradores; usarse como escuadra de asalto barata y reforzarse con exploradores; usarla para conseguir un Land Raider extra...

Transportes asignados:
Rhino: 35 puntos. La versátil caja de metal de los marines espaciales: se puede usar como vehículo de transporte, como cobertura móvil, como plataforma de aplaudidores... No es que sean muy robustos, pero son baratos.
Razorback: 55 puntos. Se ha encarecido 15 puntos respecto al anterior codex (supongo que sera para evitar su abuso) aunque si se equipa con cañones láser, láser-plasma o cañón de asalto sale igual que antes: 75 puntos. Más que como transporte, este vehículo actúa prácticamente como apoyo de disparo y cobertura móvil que como transporte.
Capsula de desembarco: 35 puntos. A penas a sufrido cambios respecto al codex anterior: han reducido su transporte de 12 a 10 que en su momento se pensó para lanzarlas con algún personaje, pero ahora no es necesaria una escuadra de 10 para usarla, con lo que metes 9 y al personaje. Los lanzamisiles viento de muerte han reducido su coste en 5 puntos. Ahora esta explicado explicitamente que no pueden asaltar las miniaturas que despliegan de una. La capsula a tenido multiples usos: desde lanzar dreads capsuleros hasta lanzarlas vacías o poner una unidad en cualquier lugar del tablero en el primer turno... y seguirán dando bastante juego ahora que no se necesitan unidades de 10 para comprarlas.
Land Speeder Tormenta: 45 puntos. Ha sufrido una reducción de 5 puntos y ahora es un transporte asignado en vez de ocupar un slot de ataque rápido. Sigue teniendo la baliza interferidora (lo cual le puede dar cierta utilidad con la GI), y el lanzamisiles Cerberus ahora es un arma de plantilla cegadora de F2 (no esta mal para que los exploradores asalten. Su uso practicamente es el de lanzar exploradores de CaC al combate, especialmente con flanqueo (también se puede usar para apoyar una unidad de exploradores al tener un bolter pesado), ya que es extremadamente débil.

Conclusión: las unidades de linea prácticamente han sufrido una reducción en puntos y el resurgimiento de los aplaudidores.

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