sábado, 2 de noviembre de 2013

Fallout. El inicio de una saga.

Hay mucha gente que ha jugado a Fallout 3, pero seguro que no han juega al primer Fallout, el que inicio esta saga de videojuegos.
Caratula Original.
Lo dividiré en dos partes, la primera donde hablare de la jugabilidad, y en la segunda sobre la historia:

La primera parte:
El juego es del año 1997, con lo que los gráficos no son para tirar cohetes y la perspectiva es isometrica:
Nada que ver con el 3.
El combate se basa en turnos (el ruido de abrir el V.A.T.S en el 3. es el mismo que hace cuando se entra en combate), los combates se llevan a cabo en un tablero de hexágonos en los que los combatientes se atacan.
El desarrollo del personaje no ha cambiado nada, se sigue basando en el SPECIAL (el Carisma es más útil que en el 3 y el New Vegas, ya que determina el numero máximo de acompañantes), solo que hay un montón de habilidades (algunas redundantes) y bastantes perks. Desde el principio se incluyo el "karma" y cobra cierta importancia a la hora de relacionarse con los personajes.
Las interacciones en los diálogos son bastante pobres: solo ves al monigote lanzando lineas de texto; pero algunos personajes más importantes tienen su propia cara y se les denomina "cabezas parlantes":
Ejemplo de cabeza parlante.
En el juego, las ciudades y pueblos tienen un mapa isometrico, pero para desplazarse entre estas se usa un mapa normal y existía la posibilidad de tener un encuentro aleatorio que según la Suerte que tuvieras solía ser más o menos favorable (monstruos que te atacan si es bajo y mercaderes si es alto). La mayor parte de los items y equipo estaban orientados al combate (armas y armaduras) y a la curación (estimulantes y otras drogas, aunque ya estaba el "Chico Sigilante". Aparece el PIP-boy, el cual servia principalmente para ver las misiones, los mapas y las cintas.
Vault Boy, la principal mascota del juego.
Segunda parte:
El juego ocurre en una discronia de los años 50 donde nunca se disuelve la URS, los Comunistas Chinos son bastante hostiles, la electrónica sigue basada en válvulas de vació y no aparece la tele en color. EL juego gira en torno a una estética retro-punk de la década de los 50.
La guerra nuclear se inicia entre China y Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense viendo las hostilidades chinas decide construir una serie de refugios anti-atómicos para salvar a la población con la ayuda de Vault-Tec. Finalmente en el año 2077 estalla la "Gran Guerra" y es cuando los refugios son finalmente usados.
Publicidad de los refugios.
Después de 139 años, la vida transcurre feliz, tranquila y a salvo de los horrores post-apocalípticos en el Refugio 13, hasta que el único "chip de agua" se rompe y sin el no se puede abastecer de agua al refugio con lo que deciden enviar al "Morador del Refugio" a buscar otro chip. El refugio se abre antes de que transcurrieran los 200 en los que tendría que estar cerrados para dejar a salir a su única esperanza.
La primera misión del héroe, es ir al un refugio cercano, el 15, el cual esta en ruinas, pero cerca de el esta el poblado de Shady Sands (más tarde formarían la NCR) los cuales le hablan de un asentamiento comercial: el Hub.  Una vez en el Hub, el morador conoce a unos mercaderes de agua, los cuales le revelan la posición de otro refugio: el 12, aunque es más conocido como la "Necropolis" debido a que esta habitado por un tipo de criaturas post-apocalípticas llamadas "necrofagos" (en ingles "ghouls"), los cuales son humanos que sufrieron grandes dosis de radiación con lo que empezaron a mutar, a caerseles la piel y algunos se volvieron locos, los cuales son los habitantes del Refugio 12 donde la puerta que tendría que proteger de la radiación nunca se cerro.
La puerta del refugio 13 abriéndose por primera vez.
Una vez en la Necropolis, el morador consigue el chip de agua pero descubre una amenaza mayor: El Maestro, el cual se dedica a secuestrar gente y a convertirla en supermutantes con un arma biológica de pre-guerra: el Virus de Evolución Forzada (o FEV). Los supermutantes son humanos mutados por este virus y su principal característica es el aumento de fuerza y la disminución de inteligencia.
Supermutante.
Una vez aclarada la quest principal, hay muchas más secundarias como rescatar a una niña de los bandidos, encontrar la Hermandad de Acero y unirse a ella, matar criaturas hostiles... Y aparecen personajes como el Supervisor, el Maestro, Harold... que luego reaparecen en juegos posteriores o/y son nombrados.
Morador del refugio.
Si alguien le interesa saber el resto de la historia o/y saber como empezó la saga tras jugar al 3, es muy recomendable que juegue a este juego por completo.

Mi opinión personal:
A pesar de tener unos gráficos bastante pobres (normal por la época), tiene una historia realmente buena y un combate por turnos muy atractivo e interesante.

En otra ocasión puede que hable del 2.

1 comentario:

  1. Muy bueno, si señor, me has tocado la patata!!! que recuerdos, aunque personalmente me llego mas adentro el Fallout Tactics.

    Un saludo.

    ResponderEliminar