lunes, 23 de marzo de 2015

No evolución y falta de información al pintar miniaturas. Parte 1.

La primera toma de contacto con la pintura suele ser más o menos en los 14 años, con miniaturas de Games Workshop y a de más, en una tienda homónima donde te dan a escoger si pintar un orko o un marine.
Esta miniatura suele venir ya imprimada en negro y te explican como pintarla dando un pincel seco a las partes metalicas, una capa base a la ropa/armadura seguido de una tinta y de un perfilado (u otro pincel seco) terminando por pintar de rojo las lentes/ojos de la miniatura.
El segundo paso para mejorar solía ser la guía de pintura del Codex, el antiguo libro sobre como pintar miniaturas Citadel o leer la White Dwarf (y esto solía ser así hace bastantes años). Donde se aprendian nuevas técnicas que mejoraban las miniaturas como pintar joyas, hacer embarrado a las orugas, mejorar las caras y los ojos, hacer arañazos en los vehículos... y otro sinfín de técnicas similares.
Una vez dominadas estas rudimentarias técnicas, el siguiente paso es conocer los arcanos secretos de las veladuras, degradados, el aerografo y esas otras técnicas que se oyen en susurros de los ganadores de la Golden Demon.
El problema radica en que son relativamente difíciles de encontrar en Internet y la gran mayoría de libros y revistas son para un nivel muy superior, o sea, que no hay mucho material de transición. Reunirse en tiendas y clubes dependerá del nivel que haya, aunque lo más probable es que los que van ahí tengan un nivel muy similar, con lo que no hay posibilidad de mejora.

4 comentarios:

  1. Ay las técnicas avanzadas de pintura.... A mi una de las cosas que me da miedo de aprenderlas es que si ya tardo un montón en pintar una mini... ¿Cuanto tardaré con estas técnicas?

    Pero yo creo que si que hay cursos y cosas así. Moviéndose un poco se puede conseguir aprender... digo yo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo empleado va más en función de la disciplina y dominio de la técnica que en la supuesta complejidad de esta.

      Eliminar
  2. He visto en el título que la entrada es una primera parte, así que no sabía si comentar o esperarme a la continuación, para ver por dónde iban los tiros. XD

    Para mí, lo mejor es practicar y practicar. Probar nuevas mezclas de color y experimentar con la cantidad de agua. En mi caso, he aprendido algunos trucos de aquí y de allá, y actualmente cada vez que pinto una miniatura es como si aprendiera un detallito más.
    Justamente llevo unas semanas planteándome publicar algunos vídeos en YouTube sobre ese momento de transición que comentas (por eso de haber aprendido cosas "de aquí y de allá"), pero no sé si merecerá la pena ponerme con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata más sobre la adquisición de técnicas que al perfeccionamiento tras la practica.

      Eliminar